• Facebook Twitter YouTube

Más de 300 colombianos podrán estudiar carreras TI gratis

La convocatoria de Talento TI beneficiará a 330 estudiantes del país que podrán estudiar gratis carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y afines, mediante becas- créditos condonables.

Más de 300 colombianos podrán estudiar carreras TI gratis
Más de 300 colombianos podrán estudiar carreras TI gratis

En el primer semestre del 2018, 330 colombianos podrán estudiar carreras relacionadas con Tecnologías de la Información (TI) y afines, gracias a las becas-crédito que entregará la convocatoria de Talento TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Icetex.

Para esta convocatoria, MinTIC destinó $12.635 millones de pesos y en ella aplicaron los estudiantes que entran a primero, segundo, tercero o cuarto semestre, durante los primeros seis meses del 2018. La asignación del crédito para el nivel de formación universitaria es hasta por $50 millones de pesos, y para el nivel de formación tecnológico, hasta por $20 millones.

“Logramos una masiva inscripción a esta convocatoria: más de 1.555 inscritos de todo el país. El propósito fue beneficiar a más personas de escasos recursos, que requieren ampliar sus oportunidades de educación y empleo gracias a estas carreras que garantizan hasta un 98% de empleabilidad”, destacó el Ministro TIC, David Luna.

En esta convocatoria participaron ciudadanos colombianos que se encuentran actualmente matriculados hasta el 4° semestre, en cualquier programa de formación en Tecnologías de la Información (TI) del nivel tecnológico o universitario, en instituciones de educación superior o escuelas tecnológicas del país. 

Los requisitos mínimos para acceder a este programa fueron: no haber sido beneficiario de las convocatorias anteriores del Fondo de Talento Digital o de la Alianza Talento TI; ser ciudadano colombiano; haber presentado las pruebas SABER 11 o la prueba de estado equivalente; haber seleccionado un programa de educación superior, cuya denominación esté acorde con la naturaleza de la convocatoria y se encuentre activo; haber sido admitido en la entidad de educación en la que cursará el programa académico; tener un deudor solidario aprobado, y tener puntaje del Sisbén.

Para la elección de aspirantes, se tuvo en cuenta una calificación máxima de 100 puntos, en la que el 60% correspondía al puntaje del Sisbén y el 30% a las pruebas Saber 11. Además, se dieron 10 puntos si se elegía una institución educativa de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA). Se seleccionaron aquellos aspirantes con un puntaje de 60 puntos en adelante hasta agotar los recursos.

De los 330 colombianos aprobados para esta convocatoria, el 55,7% pertenece a estrato 1; el 36% a estrato 2 y el 7,8% a estrato 3. Estos representan más del 99% del total y evidencian que se le dio prioridad a la población de bajos recursos.

Además, en esta versión de Talento TI se contó con personas aprobadas de 119 ciudades y municipios de 24 departamentos del país. La mayor proporción de ciudadanos que cumplieron con los requisitos y podrán legalizar sus créditos provienen de Casanare, Santander, Boyacá, Atlántico, Risaralda, Cauca, Norte de Santander, Córdoba, Bolívar, Cundinamarca, Nariño y Bogotá.

Los beneficiarios de esta convocatoria estudiarán en instituciones de educación superior ubicadas principalmente en Yopal, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Chiquinquirá, Medellín, Cúcuta, Tunja, Cartagena, Pasto y San Gil, en su respectivo orden.

En esta versión, las carreras que tuvieron mayor demanda fueron ingeniería de sistemas; ingeniería de sistemas y telecomunicaciones; ingeniería informática; ingeniería de sistemas y computación, entre otras carreras universitarias. En cuanto a las carreras tecnológicas, las más solicitadas fueron tecnología en sistemas de información; tecnología en desarrollo de software; tecnología en servicios informáticos; tecnología en análisis y diseño de sistemas y computación, entre otras. 

Hasta la fecha, 19.274 ciudadanos de diferentes regiones del país son beneficiarios de esta iniciativa. Precisamente, una de las apuestas del Plan Vive Digital para la Gente es fortalecer el talento TI en Colombia para reducir la brecha de profesionales en el sector, que según el Observatorio TI, de Fedesoft y MinTIC, se estima que para el año 2018 en 45.520 profesionales TI.


Las personas inscritas podrán verificar los resultados de la convocatoria en el sitio web www.icetex.gov.co, en el siguiente enlace: http://bit.ly/2icO9li

Más de 300 colombianos podrán estudiar carreras TI gratis

Síguenos