• Facebook Twitter YouTube

Expertos analizaron el papel de la Industria TI como dinamizador de los sectores productivos colombianos

El Ministro TIC, David Luna Sánchez, participó en el Foro de oferta y demanda de la industria TI que se llevó a cabo el 25 de julio en la ciudad de Bogotá, en el cual se resaltó cómo la competitividad de los negocios está altamente ligada a la capacidad de las compañías de agregar tecnología como parte fundamental de su cadena de valor.

Con la participación del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, representantes de la industria TI, sectores que demandan productos y servicios de TI y otros actores del ecosistema, se llevó a cabo el Foro: Oferta y demanda de la Industria TI organizado por el Ministerio TIC y el Diario La República. "Lo que nuestro país está viviendo es la oportunidad para mejorar decisiones, alimentar la eficiencia y alimentar nuevos modelos de negocios a través de la TIC.", concluyó el Ministro Luna.

En su intervención el Ministro Luna destacó cómo desde su cartera, se están implementando acciones estratégicas en distintos frentes para el fortalecimiento de la industria de Tecnologías de la Información con el objetivo de aumentar su competitividad y proyección internacional.

"El talento nacional está compitiendo fuertemente en una industria que día a día pide nuevas soluciones. La industria TI genera 70 mil empleos", señaló el Ministro TIC durante el evento.

Según datos del Observatorio TI, en el año 2012 la industria de Tecnologías de Información tenía una participación en el Producto Interno Bruto Nacional de 0,6% y en el 2014 pasó a representar el 1,19% del PIB nacional, lo cual evidencia el potencial de dicha industria.

En el marco de este Foro, Marco Llinás, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, expuso cómo Colombia realiza una apuesta por la especialización inteligente de la industria TI. A la participación de Llinás, se sumó la ponencia de Pedro Wightman, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte; su presentación se desarrolló en torno al reto que tiene la academia para promover la oferta y demanda de la industria TI.

La agenda de debate inició con el panel "Retos de la industria TI para responder a la demanda en la evolución a la economía digital" en el que participaron Jorge Humberto Ospina, Vicepresidente de Tecnología de Bancolombia; el Coronel Diego Hernández, Jefe de la División de Modelado y Simulación de CODALTEC; Olga Lucia López, Vicepresidente de Tecnologías de la Información de ISA y Enrique Clavijo, Vicepresidente de Tecnología Grupo Aviatur, representantes de empresas y entidades demandantes de productos y servicios TI quienes discutieron sobre los retos de organizaciones de distintos sectores que pueden ser resueltos con Tecnologías de la Información, así como los usos que actualmente les dan a estas herramientas para mejorar su eficiencia.

El foro continuó con el panel "Grandes jugadores del sector TI", que contó las intervenciones de Ricardo Ortiz, Presidente de Siigo; Daniel Medina, Gerente General Olimpia TI; Luis Fernando Jaramillo, Presidente Heinsohn; María Clara Choucair, Directora Choucair Testing y Lina Taborda, Directora de Políticas y Desarrollo TI del MinTIC, como moderadora. Este espacio se centró en la importancia de la apropiación de TI en las organizaciones de los distintos sectores como medio para la automatización de procesos, reducción de costos, seguridad de la información entre otros beneficios.

Este tipo de escenarios permite analizar y discutir asuntos coyunturales claves para la articulación de actores relacionados con la oferta y la demanda de la industria TI.

Consulte las fotografías del evento aquí

Foros la república, TI , Expertos analizaron el papel de la Industria TI como dinamizador de los sectores productivos colombianos