El pasado 18 de diciembre se llevó a cabo en Japón el 28º Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo (All Japan Robot-Sumo Tournament). El equipo colombiano que participó en el evento estuvo conformado por el profesor Tito Nuncira y tres estudiantes. En esta ocasión, dos de los tres jóvenes colombianos, Nicolás Daniel Carvajal Restrepo y Oscar Felipe Linares Espitia, fueron los primeros con discapacidad auditiva en la historia del torneo. En la competencia, el equipo colombiano logró llegar hasta la final.
La participación de Colombia fue posible gracias a la invitación del señor Takeshi Kanai, Vicepresidente del Robot-Sumo en Japón, y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Embajada de Colombia en Japón.
Durante su estancia en este país, el profesor Nuncira y sus alumnos visitaron la Universidad de Trabajo Social de Japón, líder en desarrollo de programas de autonomía para personas con discapacidad auditiva. Allí la oportunidad de tener un encuentro intercultural con estudiantes japoneses y asistir a dos clases magistrales, además, se reunieron con la profesora Kurumi Saito, quien es la directora del Proyecto de Apoyo a Estudiantes Sordos de la Universidad de Trabajo Social de Japón. La institución tiene un total de 800 estudiantes, de los cuales 20 son sordos y conviven con estudiantes oyentes en clases regulares.
El profesor Tito Nuncira, pionero en enseñanza de robótica para sordos en Latinoamérica, viene realizando esta labor en la Universidad ECCI, donde es profesor y gestor de un semillero de investigación. Con el liderazgo de este maestro y el semillero, se ha creado un nuevo lenguaje de señas para robótica, ingeniería electrónica y eléctrica.