• Facebook Twitter YouTube

El futuro, el nuevo camino gracias a la tecnología


Desde que tenía 9 años, Ángela Julieth Cifuentes Heredia (Miraflores, Boyacá, 1995) se enamoró del mundo de los sistemas; por eso ingresó a estudiar Sistemas en el Sena. Sin embargo, se enamoró por segunda vez cuando consiguió novio, y fruto de esa relación nació Sara Melissa (hoy con 3 años). "Entonces me vi obligada a abandonar mis estudios. Aunque mi hija me llenó de amor, me sentía frustrada por eso", recordó.

Ángela sabía que algo que faltaba en su vida: era madre, pero eso no significa que debía quedarse todo el día en casa de sus padres cuidando a su niña; quería algo más, lo buscó y lo encontró: "Me enteré por Internet de los créditos del MinTIC y me propuse ganar uno". Como no tenía computador en casa, tenía que ir hasta un café internet y desde allí logró conseguir el cupo para estudiar Tecnología en Servicios Informáticos.

Hoy estudia a distancia en la Tecnológica FITEC (Bucaramanga), y reparte su tiempo de estudio con su actual empleo en el autoservicio La Avenida. "Como soy buena con los computadores, ahí estoy pendiente de la llegada de nueva mercancía y de la caja", relató. Luego se va al café internet a estudiar por medio de videoconferencias y chats desde la página web de su universidad. "Me gusta estudiar a distancia porque me facilita las cosas: estoy pendiente de la niña y puedo trabajar. El horario de estudio lo pones tú", sentenció.

Pese a que Ángela Julieth quedó embarazada a los 15 años, hoy encontró la estabilidad: vive sola con su hija, y es una madre responsable que trabaja y estudia para salir adelante. Por eso recomienda estar al tanto de la convocatoria 'Talento digital': "La gente cree que es imposible conseguir un cupo: ¡pero es facilísimo! Solamente hay que hacer el trámite en el momento justo, y disponerse a estudiar porque quien no culmine será sancionado con el pago de los semestres cursados", puntualizó.