• Facebook Twitter YouTube

MinTIC y Gobernación de Risaralda firman acuerdo para apoyar formación de profesionales en tecnologías y sistemas de información

Este Memorando de Entendimiento permitirá generar compromisos recíprocos entre ambas entidades para estimular el fortalecimiento de la industria TI colombiana, a partir de la formación de talento humano idóneo y suficiente en la región.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones suscribió un Memorando de Entendimiento con la Gobernación de Risaralda, en el marco de la alianza entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones/MinTIC, el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex, a través de la cual se busca otorgar créditos condonables para financiar hasta en un 100% las matrículas de programas técnicos, tecnológicos y profesionales en áreas relacionadas con tecnologías de la información.

La Gobernación apoyará la manutención de los beneficiarios de los créditos condonables del departamento, otorgados como parte de las convocatorias de Talento TI, para lo cual proporcionará recursos al Icetex a través de fondos en administración en los cuales se establecerán las condiciones específicas para recibir dicho apoyo.

Este aporte representa una motivación para los beneficiarios de condiciones económicas desfavorables, pues les permite acceder a subsidios de transporte para desplazarse a las instituciones educativas, además de la posibilidad de recibir apoyos en cuanto a alimentación y materiales de estudio, entre otros.

Adicionalmente, gracias a este acuerdo el Gobierno departamental de Risaralda se comprometerá a adelantar las acciones necesarias para la divulgación de la Estrategia y Convocatorias de Talento TI, con el fin de incentivar la participación de más ciudadanos de esta región del Eje Cafetero.

Por su parte, el Ministerio TIC realizará un acompañamiento a la Gobernación de Risaralda para divulgar activamente estas iniciativas de promoción del talento TI a través de visitas en puntos estratégicos de este territorio, y desarrollará actividades de sensibilización, en aras de motivar a cada vez más estudiantes para que se interesen en estudiar carreras relacionadas con tecnologías de información.

A su vez, el Ministerio facilitará la interlocución de esta entidad territorial con el equipo del Icetex, encargado de definir los lineamientos de las convocatorias de Talento TI de modo que estas puedan socializarse ampliamente en este departamento.

Mediante esta sinergia se contribuye a ampliar la cobertura regional de las convocatorias de Talento TI, que a la fecha le han permitido a 6.364 colombianos adelantar sus estudios de carreras TI en los niveles técnicos, tecnológico y universitario a través de créditos condonables.

La estrategia Talento TI del Ministerio TIC es una de las apuestas del Plan Vive Digital para la gente que busca promover la formación de los colombianos en carreras de Tecnologías de la Información para impulsar la competitividad, la investigación, la innovación y la proyección internacional del sector TI del país.

Consulte aquí el Memorando de Entendimiento

MinTIC y Gobernación de Risaralda firman acuerdo para apoyar formación de profesionales en tecnologías y sistemas de información