Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Convocatoria

Torneo Nacional STEM
Iniciativa: Ruta Stem
Cerrada
Fecha de cierre: 19 de septiembre de 2021

Presentación

Torneo STEM 2021 se desarrolla en el marco del contrato suscrito con el Fondo Único de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Fundación Tecnalia y la Universidad Tecnológica de Pereira, como una de las tres (3) estrategias para realizar transferencia de conocimiento, de los docentes que participaron del proceso de formación Ruta STEM 2020 y de los docentes que se están formando en Ruta STEM 2021, a sus estudiantes.

Este es un escenario pensado para promover la realización y la divulgación de este tipo de proyectos como una práctica educativa favorable a la enseñanza-aprendizaje de la totalidad de Competencias del Siglo XXI, especialmente, en esta vigencia, de la del Pensamiento Crítico, al cual apuntan procesos pedagógicos como La Investigación Formativa, La Construcción de Conocimiento Colectivo y La Articulación de Fortalezas Territoriales que se dan en el marco de la dinamización del enfoque educativo STEM en el país.

Participantes

El Torneo STEM 2021 espera contar con representantes de todos los departamentos del país y del mayor número de municipios y establecimientos educativos. Participarán equipos conformados por docentes de todas las áreas y estudiantes de todos los grados escolares. Estos presentarán proyectos sencillos enmarcados en cualquier área del conocimiento, proyectos donde se evidencie la aplicación de los aprendizajes adquiridos de las Rutas STEM en el aporte a la solución de un problema educativo o de la comunidad en general.

Modalidades de participación

  • Propuesta de Proyecto "Póster"(proyecto por desarrollarse)
  • Proyecto en Desarrollo(Está en desarrollo y ya ha sido formulado)
  • Proyecto Finalizado(Resultados obtenidos y/o aplicados)

Categorías de participación

En todas las Categorías debe evidenciarse el enfoque educativo STEM, los conocimientos y herramientas apropiadas por los docentes en la Ruta STEM 2020-2021.

  • Enseñanza/Aprendizaje con STEM

Proyectos de todas las áreas del conocimiento en donde se evidencie la aplicación del enfoque educativo Ruta STEM 2020-2021 para mejorar la práctica docente y a su vez, ayudar a los estudiantes a desarrollar mayores y mejores aprendizajes (Proyectos de Aula).

  • Arte y diseño con STEM

Proyectos de expresión artística (música, pintura, audiovisual, diseño gráfico, etc.) que evidencien la aplicación de herramientas y conocimientos adquiridos en la formación Ruta STEM 2020-2021.

  • Investigación con STEM

Proyectos que buscan generar nuevo conocimiento en cualquier área del saber, conocimiento útil aplicando el método científico.

  • Desarrollo Tecnológico

Proyectos que buscan la creación de un artefacto físico o virtual.

Fechas importantes

  • Escenario Institucional

Apertura inscripción: 29 de julio al 19 de septiembre.

Resultados de la clasificación: 23 de septiembre

Cupos: 1.200 proyectos para selección de 385 que pasarán al escenario regional

  • Escenario regional

Apertura inscripción: 24 al 30 de septiembre.

Resultados de la clasificación: 11 de octubre

Cupos: 385 proyectos para selección de 128 que pasarán al escenario departamental

  • Escenario departamental

Apertura inscripción: 19 de octubre

Resultados de la clasificación: 1 de noviembre

Cupos: De los 128 se seleccionan 32 que pasarán al escenario Nacional.

  • Escenario nacional

Apertura inscripción: 16 de noviembre

Resultados de la clasificación: 26 de noviembre

Cupos: De los 32 se seleccionan 12 que recibirán incentivos.

*En los escenarios Institucional, Municipal y Departamental se contará con acompañamiento Tutor Torneo STEM.

Clasificará a los escenarios Departamental y Nacional proyectos que estén en desarrollo o finalizados.

Premiación

Los 12 proyectos que obtengan mayores puntajes en los diferentes escenarios de participación recibirán 48 incentivos smartphones para los 4 integrantes inscritos como ponentes en un evento nacional presencial en la ciudad de Bogotá; este evento corresponde al escenario Nacional.

"Stemnauta participante de la Ruta STEM 2020 y 2021, estás invitado a participar del evento nacional TORNEO STEM 2021 presentando proyectos de Ciencia y Tecnología de TODAS las áreas del conocimiento en donde incluyas el enfoque educativo STEM. Si deseas que te contactemos para ampliar información y acompañarte en esta gran experiencia, diligencia este sencillo formulario"


191 proyectos avanzaron a la siguiente fase del Torneo Nacional STEM

https://youtu.be/Ah0zbQ7bJ8g

infografia #1infografia #1 Infografia #2Infografia #2