Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Iniciativas

La estrategia de Talento Digital tiene como objetivo principal diseñar, adoptar y promover programas para el desarrollo del Talento Digital de los colombianos con el fin de lograr la transformación digital, mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Estas habilidades contribuyen al desarrollo de capacidades estratégicas para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial, generar inclusión laboral en los diferentes sectores económicos y promover la competitividad del talento humano colombiano.

Para lograr se estructuraron líneas estratégicas con las que MINTIC espera avanzar en el cierre brechas de e impulsar la transformación digital en la Sociedad, el Estado y las Empresas así:

1. Formación de Talento Humano en habilidades 4.0

2. Fortalecimiento de Competencias TI

3. Cualificación del Talento Humano

Ruta Stem
Ruta Stem
Es una estrategia del Gobierno Nacional para desarrollar habilidades digitales y competencias específicas orientadas al pensamiento computacional y ciencias de la computación (programación y desarrollo de software) para niños, niñas y jóvenes colombianos.
Formación en inteligencia artificial
Formación en inteligencia artificial
Las tecnologías avanzadas como Blockchain, Machine Learning, Deep Learning, Data Science, Cloud Computing, Big Data y Data Analytics son necesarias para hacer frente a la Revolución 4.0 y para la implementación de la Inteligencia Artificial como solución tecnológica en distintos sectores de la economía.
Code.org
Code.org
Entrenamiento en pensamiento computacional a través de la metodología de code.org, empresa internacional que se especializa en acompañar y asesorar Gobiernos en la implementación del currículo de educación computacional en instituciones educativas.
Currículos digitales
Currículos digitales
Este programa busca la diversificación de la oferta educativa a través del desarrollo de competencias digitales asociadas a la cuarta revolución industrial y la consolidación de ecosistemas de innovación para educación media. Así mismo, busca diseñar e implementar una estrategia pedagógica en talento digital e industrias creativas.
Iniciativa para niños y niñas
Programación para Niños y Niñas
Este programa busca potenciar las capacidades y destrezas digitales de niños y niñas de colegios oficiales a través de la programación, fortaleciendo competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia.
Ciencia de Datos
Formación en Ciencia de Datos
El objetivo de esta formación es contribuir al desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial y contar con mejores herramientas para la transformación digital; promoviendo el aumento de la productividad de los diferentes sectores económicos.
Talento Digital para empresas
Talento Digital para empresas
Este programa tiene como objetivo impulsar la cualificación del talento humano de las empresas colombianas, en función de desarrollar competencias y habilidades digitales, potenciando el perfil de los trabajadores y de esta forma ser más competitivos en el mercado.
Certificación de competencias
Certificación de competencias
Certificar por competencias en áreas TI a personas que cuenten con los saberes y habilidades adquiridos de manera empírica, a través de procesos de evaluación con apoyo del SENA.
X-Road
X-Road para servidores públicos
Capacitar funcionarios públicos para asumir los retos de la interoperabilidad y transformación digital de las entidades, a través de la implementación de X-Road. Para esto se diseñará e implementará un curso virtual.
Misión TIC
Misión TIC
El programa de Misión TIC 2022 es liderado por el Gobierno del Presidente Iván Duque con el objetivo de formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Con esta iniciativa, mujeres y hombres tendrán la oportunidad de fortalecer las competencias TI y Colombia se convertirá en un país que impulsa la transformación digital a partir de la programación con nuevas ideas y propuestas innovadoras.
TutoTIC
TutoTIC
TutoTIC, una estrategia que combina tecnología y educación para facilitar los aprendizajes en ciencias, matemáticas y lenguaje de niños, niñas y jóvenes de todo el país. Estas tutorías son una herramienta a la que pueden acceder estudiantes de todo el país con el apoyo de un familiar o acudiente y que pueden realizarse a través de internet, whatsapp y vía telefónica.
Formación Tecnológica
Formación Tecnológica
El Ministerio TIC, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional e ICETEX, contó con convocatorias para el otorgamiento de créditos condonables hasta un 100 %, en programas académicos en instituciones de educación superior de nivel tecnológico en modalidad presencial, virtual y a distancia, en temáticas relacionadas con la cuarta revolución industrial.