Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Convocatoria

Programación para Niños y Niñas 2022
Iniciativa: Programación para niños y niñas
Cerrada
Fecha de cierre: 08 de abril de 2022

Objetivo

Conformar un banco de docentes elegibles de instituciones educativas oficiales y privadas para realizar un procesos de formación en temas de pensamiento computacional y programación del micro:bit, con el objetivo de que los docentes transfieran sus conocimientos a sus estudiantes e implementen proyectos creativos en el aula que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Dirigido a:

Docentes en servicio activo que se encuentren trabajando en instituciones educativas del sector oficial y privado nacional, en los niveles de educación básica (desde tercero de primaria y secundaria) y educación media, que trabajen con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes entre los 8 y 16 años, ubicados en establecimientos educativos o sedes de zonas rurales y urbanas.

Requisitos generales para participar:

  • Ser docente del sector público o privado en los niveles de educación básica y media (desde tercero de primaria hasta grado once) que se encuentre actualmente vinculado a una institución educativa y tenga a su cargo estudiantes entre los 8 y 16 años. (revisar requisitos específicos para cada sector)
  • Contar con el aval del rector del Establecimiento Educativo donde está vinculado en calidad de docente.
  • No haber sido certificado de la formación en programación para niños y niñas realizada durante el 2019, 2020 o 2021.
  • Adelantar acciones de transferencia de conocimiento a mínimo 30 estudiantes que se encuentren entre los 8 y 16 años y a su vez generar evidencias del proceso que serán entregadas al British Council durante el desarrollo del curso.
    Nota: si no cuenta con esta cantidad de estudiantes (30 mínimo) no cumple con uno de los criterios de selección.
  • Cada participante debe garantizar que cuenta con conectividad y con un computador o tablet para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar las unidades del curso que se realizan de manera virtual.
  • Los docentes deben contar con el tiempo para asistir a los talleres presenciales (16 horas 2 días continuos) que se realizarán en el marco de la formación y garantizar llevar un computador portátil o Tablet para el desarrollo de las actividades.
    Nota: Se podrán postular los docentes que en vigencias anteriores se hayan postulado y no fueron beneficiarios.

Requisitos específicos para docentes del sector público:

  • Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo oficial. Esta condición será verificada por MinTIC y MinEducación con las bases de datos oficiales y vigentes de MinEducación y con los medios y entes que se requieran.
  • Si el tipo de nombramiento es provisional, el docente deberá anexar por lo menos 5 días antes de recibir el beneficio (en caso de que sea seleccionado) una actualización de su estado en la planta docente. En el caso que se detecte que al momento de hacer efectivo el beneficio el docente se encuentra fuera de la planta docente no se le asignará el beneficio y MinEducación, MinTIC y el British Council, podrán otorgar este cupo al siguiente en la lista en su reemplazo teniendo en cuenta las condiciones logísticas asociadas al programa.
  • El periodo de provisionalidad de los docentes seleccionados en esta modalidad debe ser superior al tiempo que dura el proceso de formación (octubre 31 de 2022)

Requisitos específicos para docentes del sector privado:

  • Ser docente de un establecimiento privado y tener un contrato laboral vigente, por lo que deben adjuntar en el formulario de inscripción un certificado laboral de la institución educativa, no mayor a 3 meses de expedición. Esta condición será verificada por MinTIC y MinEducación con las bases de datos oficiales y vigentes de MinEducación y con los medios y entes que se requieran.

Cronograma

ACTIVIDADES

FECHA INICIO

FECHA FIN

Inscripción (diligenciamiento y carga de documentos en el formulario)

4 de marzo de 2022

8 de abril de 2022 (11:59 pm)

Verificación de cumplimiento de requisitos

11 de abril de 2022

20 de abril de 2022

Publicación Conformación del banco de elegibles

21 de abril de 2022

21 de abril de 2022

Duración de la formación

25 de abril de 2022

5 de septiembre de 2022


Documentos de la convocatoria

Resultados

​Paso a paso para diligenciar el formulario de inscripción

Paso a paso de inscripción

https://www.youtube.com/watch?v=IAsSCtwQly0&list=PLhTx9maDqE9I9UWaSrbKmUssMZnWz5KN0&index=1

Inscríbete aquí


Conozca las experiencias de docentes de diferentes áreas en la formación

Inscríbase en el servicio de autenticación digital usando su cédula de ciudadanía

Si presentas alguna inquietud sobre el proceso de selección o de formación, escríbenos al siguiente correo electrónico:
​info.talentodigital@mintic.gov.co.