Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Convocatoria

Lanzamiento estrategia TutoTIC 2022 “Refuerza tus conocimientos”
Iniciativa: TutoTIC
Cerrada

TutoTIC

Refuerza tus conocimientos es una estrategia de refuerzo escolar que implementa el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde el 2020. Tiene el objetivo de fortalecer las competencias básicas en Ciencias, Matemáticas y Lenguaje (español e inglés) de educación básica y media de los establecimientos educativos del país apoyados en herramientas tecnológicas.

Así mismo, busca para apoyar a padres, madres y docentes en el proceso de formación en casa, la alternancia y en la presencialidad. A través de máster class o clases en vivo y tutorías virtuales, presenciales, individuales y/o grupales los estudiantes pueden acceder al refuerzo escolar.

Entidad aliada:

Universidad Tecnológica de Pereira

Apoyo:

Ministerio de Educación Nacional

Dirigido a:

Estudiantes pertenecientes a los grados primero hasta once de todos los establecimientos educativos del país. Los menores de edad deberán estar acompañados por un familiar, acudiente o aquél que tenga la patria potestad sobre el menor; se priorizarán los estudiantes de establecimientos educativos del sector oficial de la clasificación B, C, D, según los resultados de las pruebas Saber 11 de 2020.

Objetivo del programa

Fortalecer las competencias básicas en Ciencias, Matemáticas y Lenguaje (español e inglés) de los estudiantes de educación básica y media de los establecimientos educativos del país apoyados en herramientas tecnológicas, mediante el diseño, implementación y monitoreo del programa de refuerzo escolar TUTOTIC 2022, a través de la realización de 300 Master Class y llegando a 35.000 beneficiarios de tutorías virtuales, presenciales, individuales y/o grupales en áreas básicas, con la actualización e implementación de un chatbot para que los beneficiarios tengan una opción adicional para resolver inquietudes y agendar sus tutorías.

Objetivos específicos

  • Promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como habilitador del aprendizaje y acercar a los estudiantes al conocimiento.
  • Contribuir con el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje (español e inglés), apoyados en herramientas TIC.
  • Apoyar a los estudiantes de básica primaria, secundaria y media (desde grado 1° hasta 11°) en el desarrollo de tareas, en el fortalecimiento de conocimientos adquiridos, verificación de procedimientos para resolver problemas y generación de hábitos de estudio, por medio de herramientas tecnológicas y con el acompañamiento de tutores licenciados en estas áreas básicas. Además, ofrecer acompañamiento pedagógico para la preparación de exámenes o pruebas oficiales como las Pruebas Saber 2022.
  • Potenciar la labor de los docentes en las aulas de clase, ya que estas actividades no buscan reemplazar el proceso de enseñanza, sino apoyar a los estudiantes en el desarrollo de de los aprendizajes esperados.

Meta 2022

  • 35.000 tutorías virtuales, presenciales, individuales y/o grupales a estudiantes de establecimientos educativos
  • 300 máster class
  • Chatbot

Puntos Claves

  • Las máster class son clases transmitidas en vivo, donde los estudiantes, ven, escuchan y hacen consultas sobre las temáticas de las clases que pueden ser en Matemáticas, Ciencias y Lenguaje. La programación de las master class la podrán encontrar en la página web de Tutotic, www.tutotic.gov.co
  • Las tutorías virtuales, presenciales, individuales y/o grupales son espacios de una hora donde los estudiantes podrán resolver sus dudas o afianzar los conocimientos y solucionar algún problema académico, acompañados por un tutor o una tutora expertos en las áreas básicas.
  • Con Tutotic para docentes, los docentes podrán recibir acompañamiento pedagógico por parte de los tutores para realizar clases conjuntas con los tutores para aportar en el desarrollo de habilidades y capacidades de las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias; así como presentar una ruta de planeación de una sesión de clase y recursos para entornos virtuales y presenciales. Esta actividad colegiada se ejecutará a través de canales como Microsoft Teams y Google Meet.
  • Desde MinTIC se sigue promoviendo el refuerzo en el conocimiento de las Ciencias, Matemáticas y Lenguaje (español e inglés), áreas que son parte de la base estructural para el desarrollo y fortaleciminento de de competencias digitales para la cuarta revolución industrial.

Plus:

  1. Acompañamiento psicosocial
    Se busca potenciar y apoyar con el uso de herramientas tecnológicas interactivas que involucran el acompañamiento permanente de la familia como pilar fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes en la etapa escolar, en la que no sólo se logre evidenciar el fortalecimiento de las competencias básicas del aprendizaje, sino también en orientar y reforzar las competencias transversales y socio emocionales a través de actividades interactivas que favorezcan la recuperación o mitigación de los daños psicosociales en la infancia y adolescencia causados por factores de riesgos relacionales como es el bullying, la adaptación en el aula de clase y los desafíos en los procesos de aprendizaje después de experimentar una pandemia que llevó al sector educativo y a la familia a un proceso de cambio y adaptación a la era virtual.
  2. Tutorías radiales
    Tutorías radiales para beneficiarios TUTOTIC ubicados en zonas rurales y rurales dispersas a través de las alianzas de la UTP con emisoras comunitarias

Canales de Comunicación

  • Página WEB:
    www.tutotic.gov.co
  • Canal Whatsapp:
    3160259258
  • Líneas Telefónicas:
    01 8000 931 023
    01 8000 931 024

Separa aquí tu tutoría YA