Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general
Estudia gratis un técnico laboral

Avanza selección de aspirantes para las becas de Talento TI

04 de diciembre de 2016
Estudia gratis un técnico laboral

Un gran interés despertó en los colombianos de las diferentes regiones del país la nueva convocatoria de Talento TI, del Ministerio TIC y la OIT, la cual entregará becas para estudiar programas de formación técnica laboral relacionados con Tecnologías de la Información y afines totalmente gratis. A la fecha, 19.549 ciudadanos se han inscrito a la convocatoria, que cierra el próximo viernes 13 de octubre, y están en el proceso de evaluación.

Las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de las cinco regiones determinadas (norte, sur, oriente, occidente y centro) están avanzando en el proceso de selección de los 8.596 aspirantes, teniendo en cuenta los siguientes filtros:

1. Se tendrán en cuenta las inscripciones de las personas que hayan formalizado el proceso. Es decir, se considerarán solo los ciudadanos que se dirigieron a las instituciones a llevar sus documentos: cédula, certificación de noveno grado y certificación de afiliación a salud. Solo de este modo se puede verificar el cumplimiento de requisitos mínimos de acceso.

2. Una vez recibidos los documentos, las instituciones de educación para el trabajo seleccionarán a las personas que cumplan con los requisitos mínimos previstos en la convocatoria: ser colombiano, mayor de edad (o que falten menos de tres meses para cumplir 18 años), y haber cursado y aprobado al menos noveno grado de educación básica. Además, estar afiliado al sistema de salud. Para el caso de las víctimas, deben estar incluidas en el Registro Único de Víctimas.

3. Si aún se supera el número previsto de estudiantes, se tendrá en cuenta el puntaje del examen de conocimientos iniciales, basado en las pruebas SABER, en forma descendente hasta completar los cupos asignados para la convocatoria.

4. En todo caso, se priorizará a las personas víctimas del conflicto y a las mujeres, siguiendo los tres mismos criterios antes señalados, si el número de inscritos de esta población supera lo estimado.

Luego de diligenciar el formulario de inscripción, las personas serán notificadas vía correo electrónico y deberán dirigirse a la institución elegida para completar su proceso de selección de acuerdo con los criterios de las instituciones de formación técnica laboral.

Las ciudades en las que se ha registrado mayor demanda para acceder a los cupos de esta convocatoria son Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pasto y Cúcuta. Sin embargo, aún hay cupos para que los ciudadanos interesados en programas TI se inscriban en las ciudades de Medellín, Yarumal, El Peñol, y Mocoa.

Si en alguna ciudad no se cumple el cupo previsto en la convocatoria, a partir de los criterios antes señalados, estos se redistribuirán en otros municipios.

La convocatoria de Talento TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca enfrentar la carencia de profesionales en el sector, que se estima en más de 45.520 personas para el 2018, según cálculos del Observatorio TI, enfocándose en las necesidades manifestadas por el sector productivo.

Para cualquier duda o inquietud, las personas pueden escribir al correo electrónico: tecnicoslaborales@mintic.gov.co, o a través de las redes sociales de Talento TI: www.facebook.com/TalentoTI y en Twitter a través de @Talento_TI.