Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Iniciativa

TutoTIC
TutoTIC, una estrategia que combina tecnología y educación para facilitar los aprendizajes en ciencias, matemáticas y lenguaje de niños, niñas y jóvenes de todo el país. Estas tutorías son una herramienta a la que pueden acceder estudiantes de todo el país con el apoyo de un familiar o acudiente y que pueden realizarse a través de internet, whatsapp y vía telefónica.

El Ministerio de Tecnologías de la Información las Comunicaciones, desde el 2020 viene desarrollando la estrategia Tutotic, refuerza tus conocimientos.

En 2021, contamos con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de la Salle, quién es el actual operador de esta actividad gratuita y complementaria para fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes en áreas básicas como matemáticas, ciencias y lenguaje (inglés y español), apoyados en la tecnología y tutorías virtuales para fortalecer el proceso de educación de los niños, niñas y jóvenes colombianos.

Tutotic cuenta con dos actividades principales:

1. Las master class o clases en vivo: Es una clase en directo donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acompañados por un familiar o acudiente, ven, escuchan y hacen consultas sobre las temáticas de las clases que pueden ser en Matemáticas, Ciencias y Lenguaje (inglés y español)

Podrás consultar los horarios aquí

Ir al canal de youtube

2. Tutorías virtuales

- Personalizadas: Son actividades complementarias y personalizadas para orientar, guiar y facilitar por medio de asesorías, las tareas o refuerzos escolares a los estudiantes que, a través de diferentes canales, podrán solicitarlas a un equipo de tutores virtuales disponible para tal fin.


- Tutotic con docentes: Es una actividad gratuita y complementaria a las clases de los docentes titulares de todos los Establecimientos Educativos del país que tiene como objetivo: realizar clases conjuntas para aportar en el desarrollo de habilidades y capacidades de las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés para acercar a los estudiantes desde grado 3 a 11, por ejemplo, a las pruebas SABER.


Canales de atención

Recuerda que puedes agendar la tutoría de lunes a viernes (excepto festivos), en horario de 6:00 a.m a 9:00 pm. La tutoría debe ser agendada con un plazo mínimo de 24 horas en los días disponibles para prestar este servicio. Las tutorías podrán agendarse a través de:www.tutotic.gov.co

Línea de WhatsApp: 317 3789859
Línea telefónica en Bogotá:(1) 217 45 74
Líneas de atención nacional gratuitas:
018000413799 - 018000413558
Correo electrónico tutotic@mintic.gov.co

Objetivo:

  • Fortalecer las competencias de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje apoyados en herramientas TIC.
  • Apoyar a los estudiantes de básica primaria, secundaria y media (desde grado 1° hasta 11°) en el desarrollo de tareas, repaso de conocimientos adquiridos, verificación de procedimientos para resolver problemas y generación de hábitos de estudio, por medio de herramientas tecnológicas y con el acompañamiento de tutores.
  • Potenciar la labor de los docentes en las aulas de clase, ya que estas actividades no buscan reemplazarlo, sino apoyar para que sus estudiantes desarrollen los aprendizajes esperados durante este año lectivo y que se pudieron ver afectados por la emergencia sanitaria y busca complementar a través de herramientas TIC y tutorías virtuales.

Alcance:

Esta estrategia está dirigida a estudiantes 1° a 11° de todos los Establecimientos Educativos del país, públicos y privados, priorizando a los estudiantes de establecimientos educativos del sector oficial de las categorías B, C, D.

Aliados:

Universidad de la Salle

Ministerio de Educación Nacional