Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Iniciativa

Programación para niños y niñas
Este programa busca potenciar las capacidades y destrezas digitales de niños y niñas de colegios oficiales a través de la programación, fortaleciendo competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia.

Potenciar las capacidades y destrezas digitales en los niños y niñas de nuestro país ha sido la motivación del MinTic en alianza con el British Council para desarrollar el Programa de formación "Coding For Kids", con el que buscamos fortalecer en los docentes y niñas y niños colombianos sus competencias de pensamiento lógico y computacional, capacidad creativa y de resolución de problemas.

En esta importante tarea, desde el 2019 venimos capacitando a miles de docentes colombianos en metodologías activas que aportan a los procesos de innovación educativa, en quienes además se generará la capacidad para ser multiplicadores de las habilidades digitales en los estudiantes de colegios oficiales.

A través de Programación para Niños y Niñas, nuestros docentes desarrollan nuevos conocimientos, se atreven a crear y proponer nuevas formas de enseñar usando las tecnologías como un medio para acercar a los niños, niñas y adolescentes a una sociedad más digital con nuevas y mejores oportunidades.

Objetivo:

La programación y el pensamiento computacional son consideradas hoy en día competencias básicas como lo son aprender un idioma y las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, y son indispensables para el desarrollo de los niños y niñas desde edades muy tempranas, de esta forma pueden comprender e interesarse por el mundo de las TIC y enfrentar los retos de la sociedad digital

Con "Coding For Kids" buscamos potenciar las capacidades y destrezas digitales de niños y niñas de colegios oficiales a través de la programación, fortaleciendo sus competencias en pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia.

A través de Programación para Niños y Niñas, capacitamos a docentes de colegios oficiales en metodologías activas, aportando así en procesos de innovación educativa, y convirtiéndolos en multiplicadores de habilidades digitales en los niños, niñas y jóvenes.
Metas del programa:

Durante el 2019 y 2020 capacitamos a más de 7.500 docentes, y para este 2021 la meta es lograr llegar a más de 10 mil docentes e impactar a más de 500 mil niños y niñas colombianos.

A través de Programación para Niños y Niñas, pondremos a disposición de los docentes y establecimientos educativos herramientas digitales y análogas a través de las cuales los docentes y estudiantes fortalecerán el desarrollo de pensamientos computacionales y la creatividad que será evaluado por las Pruebas PISSA 2022.

Con "Coding For Kids" llegaremos a todos los rincones del país con herramientas didácticas que promuevan la innovación educativa y les permita a los docentes crear, aprender, codificar y convertirse en multiplicadores de su conocimiento.

Aliados: Ministerio de Educación Nacional y British Council.



Dashboard asociado:

Convocatorias asociadas

Cerrada
Fecha de cierre: 30 de abril de 2020
Cerrada
Fecha de cierre: 13 de abril de 2021
Cerrada
Fecha de cierre: 03 de septiembre de 2021
Cerrada
Fecha de cierre: 06 de agosto de 2021
Cerrada
Fecha de cierre: 08 de abril de 2022
Cerrada
Fecha de cierre: 29 de julio de 2022
Cerrada
Fecha de cierre: 04 de septiembre de 2022